Volver a todo

¿Qué debo saber sobre la importación de mi hangar a Puerto Rico?

Compartir en las redes sociales

Uno de nuestros mercados más amplios de SteelMaster Buildings se encuentra en la Hermosa Isla de Puerto Rico. Con sus diversas industrias, la importación de productos forma una parte integra para la infraestructura de su comercio.

Hay varios factores muy importantes que se deben notar al importar productos a Puerto Rico, uno de ellos siendo el pago del IVU.

Pago de IVU

SteelMaster está cubierto bajo el paraguas del Tratado De Libre Comercio, esto cubre los impuestos sobre la importación, pero aun se debe pagar el IVU o impuestos locales, la única deviación de esta regla es si se trata de bienes exentos del pago del IVU o si el importador en si es exento de tener que pagar este impuesto. Para más información acerca de este tema, pueden referir al Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico.

El segundo punto de suma importancia es un requerimiento del  departamento de U.S. Customs and Border Protection (CBP).

Requerimiento CBP

Para importaciones en contenedor, se debe de llenar una forma llamada “El Import Security Filing/Declaración de Seguridad del Importador” (ISF 10+2) esta es una normativa que obliga a declarar cierta información sobre mercancías en contenedor que vayan a ser importadas en Estados Unidos/PR por vía marítima. Por lo tanto, no aplica para envíos aéreos, ni tampoco a carga suelta o en otras palabras en materiales empacados en embalados. El ISF debe ser transferido electrónicamente al departamento de aduana estadounidense por el importador o su agente de aduanas (customs broker).

Los 10 puntos requeridos por la aduana para completar el ISF son los siguientes:

  • Vendedor
  • Comprador
  • Importador
  • Consignatario
  • Fabricante
  • Destinatario
  • País de origen
  • Código de clasificación arancelaria (HTS/HTSUS)

Toda la información se encuentra en los documentos que proporcionamos a nuestros clientes cuando enviamos tu carga.  Es importante cumplir con este requisito ya que el no emitir el ISF a tiempo o correctamente puede resultar en penalidades para el importador por infracción, inspecciones y demoras en liberar el envío.

El importador, por sí mismo o a través de su agente de aduanas (broker), es el responsable de presentar la declaración en tiempo y forma. De hecho, parte de la información se obtiene en origen, del exportador, quien la proporcionará a usted o su broker para que éste la comunique a destino. Este proceso debe ser tramitado lo más pronto que reciban los documentos de embarque de nuestra parte.

Dada la complejidad e importancia del trámite, la declaración en destino usualmente es presentada por el broker/agente de aduanas del importador. Es por ello recomendable que tanto exportador como importador trabajen con un broker que tenga oficinas propias.  SteelMaster puede recomendar a agencia con las que hemos trabajado.

SteelMaster tiene un equipo Latinoamericano experto en la logística, listos para asistir en toda etapa del proceso de envió, no solo a Puerto Rico, pero a toda América Latina. Nos encargamos de entregar los documentos necesarios y asistencia para un manejo de importación simple y libre de estrés.