Volver a todo

Artista cubana transforma Quonset Hut en una
obra de arte

Compartir en las redes sociales

Las estructuras de acero SteelMaster pueden servir para varios usos: estudios de yoga, garajes, casas y, en un caso, de obra de arte en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

La artista Tania Bruguera transformó un SteelMaster Quonset HutTM para representar un búnker militar cubano en su pieza Untitled (Havana, 2000). El trabajo fue presentado por primera vez en el año 2000 en la Fortaleza Cabaña, que originalmente fue utilizada como cárcel para presos durante la revolución cubana. La oposición contrarrevolucionaria fue torturada y ejecutada por un pelotón de fusilamiento en el búnker.

«Lo que vino primero en este proyecto fue el sitio y eso también ayudó a definir y dar forma al trabajo. La Bienal de La Habana usó una fortaleza española que anteriormente era una prisión para presos de conciencia «, dijo Bruguera. «Y ese fue un elemento que quería incorporar en la pieza, esta idea de lo que sucedió con personas que piensan de manera diferente».

Bruguera creó su obra de arte, originalmente titulada Engineers of the Soul, para la Bienal de La Habana 2000, una exhibición de arte en Cuba que se estableció en 1984. La obra estuvo en exhibición durante unas horas en La Habana antes de ser clausurada por el gobierno cubano a los intérpretes masculinos desnudos de la instalación.

«Te invito, 18 años después, a experimentar la pieza», Bruguera dijo.

Cuando el MoMA compró la obra de arte en 2015, utilizaron un SteelMaster Quonset HutTM para replicar el espacio utilizando con fotografías detalladas de las paredes en el espacio original. Bruguera quería hacer que todo se sintiera auténtico, por lo que la instalación está configurada exactamente como estaba originalmente en La Habana. La instalación abrió a principios de 2018.

El propósito de la instalación es para absorber en forma total todos los aspectos de la ubicación original.  El interior de la cabaña está cubierto de residuos de caña de azúcar en descomposición, que es un remanente de caña de azúcar molida que tiene un fuerte olor. Cuando los espectadores ingresan, la cabaña estaba muy oscura. La luz al final de la estructura en forma de túnel viene de un televisor en el techo que muestra videos de Fidel Castro en su vida pública y privada. También hay una actuación en vivo en el «búnker» con cuatro hombres desnudos realizando movimientos simbólicos como inclinarse y cepillarse los cuerpos.

Bruguera incluyó a los hombres desnudos para recordar a los espectadores de los habitantes de la isla, que carecen de libertades básicas, y para devolver a la vida los fantasmas de la Fortaleza Cabaña.

«Como artista, me identifico con asuntos políticos a través del proceso emocional que atraviesa debido a esos asuntos políticos», dijo Bruguera. «Tiene la intención de guiarte a través de la experiencia de ser cubano en ese momento en ese período específico de tiempo».

La instalación tuvo una conexión profunda y significativa para el presidente B2C de SteelMaster, Anthony Bueno, cuya familia inmigro a los Estados Unidos desde Cuba hace muchos años atrás.

Caminar a través de la exhibición oscura trajo un recuerdo de una historia que la madre de Anthony le contó sobre su abuelo. Justo antes de que su familia se preparara para salir de Cuba, su abuelo desapareció durante tres días. La familia no sabía a dónde fue ni qué pasó.

«Él acababa de regresar, y pareciera que había sido maltratado. Él nunca habló de eso. Cuando estaba parado en el MoMA, me di cuenta…esto es probablemente lo que le pasó [a él] «, dijo Anthony.

La idea de que su abuelo atravesara esa experiencia provocó una lluvia de emociones.

«Esto es lo que debe haber sido. Esto es lo que le tomó a mi familia escapar de este horrible lugar «, dijo Anthony. «Para mí, nunca he estado allí. Sin embargo, todos los días de mi vida estoy allí «.

Él dice que se siente orgulloso de que SteelMaster es parte de una obra de arte que es tan impactante para él y para muchos otros.

«Tener la oportunidad de pasar tiempo en la prisión por solo un segundo fue espeluznante e increíble al mismo tiempo», dijo. «Estás llorando, estás orgulloso, estás aterrorizado. Fue una experiencia realmente importante para mí «.

Los usos de nuestros edificios son prácticamente ilimitados. Ya sea que necesite un almacén de herramientas simple en su patio trasero, o si desea crear una obra de arte, ¡estamos seguros de tener a la venta un Quonset Hut que satisfaga sus necesidades únicas!