El segundo punto más importante es un requisito del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) de los Estados Unidos.
Para las importaciones en contenedores se debe completar un formulario llamado “Declaración de Seguridad de Importación / Declaración de Seguridad del Importador” (ISF 10 + 2).
Esta es una regulación que requiere declarar cierta información sobre mercancías en contenedores que van a ser importadas a Estados Unidos/Puerto Rico por vía marítima. Por tanto, no aplica a envíos aéreos, carga suelta o materiales empaquetados.
El ISF debe ser transferido electrónicamente al departamento de aduanas de los Estados Unidos por el importador o su agente de aduanas.
Los 10 puntos requeridos por la aduana para completar el ISF son los siguientes:
- Vendedor
- Comprador
- Importador
- Consignatario
- Fabricante
- Destinatario
- País de origen
- Código de clasificación arancelaria (HTS / HTSUS)
Toda la información se encuentra en los documentos que SteelMaster proporciona a nuestros clientes cuando enviamos su carga.
Es importante cumplir con este requisito ya que no emitir la ISF a tiempo o correctamente puede resultar en: penalizaciones por infracción para el importador, inspecciones, y demoras en la liberación del cargamento.
El importador, por sí mismo o por medio de su agente de aduanas, es responsable de presentar la declaración de manera oportuna.
De hecho, parte de la información se obtiene en el lugar de origen de parte del exportador, quien te la proporcionará a ti o a tu agente para que él se pueda comunicar al lugar de destino. Este proceso debe tramitarse tan pronto como ellos reciban los documentos de envío de nosotros.
Dada la complejidad e importancia del proceso, la declaración en el lugar de destino generalmente es presentada por el intermediario o agente de aduanas del importador.
Se recomienda que tanto el exportador como el importador trabajen con un agente que tenga su propia oficina. Nosotros colaboramos con agencias y transportistas confiables para ayudar a encontrar tarifas competitivas para nuestros clientes.